sábado, 26 de septiembre de 2020

MARCAS DEPORTIVAS HACEN FRENTE AL CORONAVIRUS (ENSAYO)

 

               Transcurría el mes de marzo cuando nos “movieron el mundo” y no nos referimos a algún evento relacionado a la naturaleza o que el globo terráqueo se haya movido en relación a sus grados de ubicación dentro del sistema solar. Nos referimos a la noticia que en ese momento daba la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar como pandemia al Covid 19 o como también se le llama el coronavirus.

            El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró aquel miércoles 11 de marzo que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia.

            No cabe duda que a partir de esa fecha el mundo cambió por completo. Ya nuestro día a día jamás volvería a ser igual. La manera de saludarnos, el traslado de un sitio a otro, la acción de ir a un restaurant o el ejercicio al aire libre ya no se podría dar como lo habíamos hecho hasta ese momento. No sólo a nosotros nos ha afectado esa situación, la cual ha venido acompañada de rigurosas normas implementadas por los diferentes gobiernos, sino a las empresas, corporaciones e instituciones públicas y privadas.

            Desde luego el mundo deportivo ha visto en primera fila como se suspendieron ligas de fútbol, campeonatos mundiales en las diferentes disciplinas deportivas e inclusive la cita olímpica pautada para para realizarse en Japón a mediados de año. En ese sentido Charles Aznavour nacido en París, Francia, un 22 de mayo de 1924, considerado a nivel mundial “el embajador de la canción francesa” acuñó la frase “El show debe continuar”, debido a una vez que se descompensó en el escenario y le dijo esas palabras a su hija. El mundo del deporte también se adueñó de la frase descrita anteriormente.

            De allí que el comercio electrónico ha crecido en 55% en países como España en plena época del coronavirus y las empresas deportivas han enfilado sus baterías hacia las redes sociales y al mercadeo a través de las diferentes plataformas estableciendo verdaderas estrategias de marketing digital para seguir presentes en la vida de sus clientes durante esta crisis, porque lo que se siembra hoy se cosechará mañana y como bien dice el experto en marketing, Seth Godin “El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas”.

            Empresas como Nike han donado 1.100 kits de Sportswear a trabajadores de la salud en Nueva York. Mientras que Adidas lanzó la campaña #HOMETEAM, en la que insta a sus seguidores a mantenerse en casa e hizo partícipes a grandes deportistas como el exinternacional por Brasil, Kaká, el jugador del Atlético de Madrid, Joao Félix, Paulo Dybala, la tenista Garbiñe Muguruza, entre otros miembros de su equipo de patrocinados, quienes realizaban videollamadas para charlas sobre cómo llevaban el confinamiento. Por su parte, la marca Puma para mantenerse presente en las redes sociales, ideó transmisiones en vivo en Instagram con deportistas y ex deportistas del calibre de Thierry Henry, Cesc Fábregas y el piloto de Fórmula Uno, Max Verstappen, para que contasen su día a día y hablaran de sus respectivos deportes.

En otro orden de ideas, si bien es cierto el comercio electrónico ha crecido en época del covid 19 también lo es que estamos siendo testigos de una especie de tormenta por la asociación pública de las marcas a determinadas redes sociales más o menos permisivas con determinados mensajes inaceptables con lo cual ya hay consecuencias incalculables para los gigantes de la red, como pueden atestiguar ya Facebook y otros. Según una encuesta realizada por la Global Alliance for Responsible Media entre 58 directores ejecutivos que manejan un presupuesto agregado para acciones de comunicación y publicidad por valor de 92.000 millones de dólares –unos 82.000 millones de euros–, un 5% de las empresas ya han decidido retirar su dinero de las redes sociales, otro 26% está dispuesto a hacerlo y un 41% adicional duda y aún no ha tomado una decisión. La amenaza es considerable: un 71% del dinero está en riesgo.

Todo esto debido a la publicación de mensajes que nada tienen que ver con los valores y filosofía de estas grandes corporaciones que han visto con preocupación como de una manera y otra se les ha asociado con dichas publicaciones.

Si algo podemos destacar es que la pandemia ha sacado lo mejor de los seres humanos en cuanto a la solidaridad, entrega por el prójimo o anteponer el bienestar de los demás antes que el propio lo que traerá consigo que le demos un justo valor a esos pequeños grandes momentos que más pronto que tarde regresaran a nuestras vidas “porque un abrazo en familia no tiene precio, para todo lo demás existe la tarjeta de crédito”.

 

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